análisis

Francesca Woodman


 Con respecto a la realización técnica es una fotografía con una cámara manual, de soporte digital. Un lente fijo o gran angular de 35 mm. La luz es natural, por el corte, las sombras que genera y la dirección en la que ingresa imagino puede ser a través una ventana ubicada a la derecha de ese espacio. No estoy muy seguro pero parece que del lado izquierda también ingresa luz pero mas tenue, lo digo por el brillo en el piso en la esquina inferior izquierda. La cámara esta posicionada frente a la persona en una altura media. Me arriesgo a decir que es una toma directa, por un momento pensé que podría ser algo elaborado en posproducción pero las partes de papel tapiz que sostiene no están igual de nítidas al resto de la imagen por la cual infiero que deber ser a causa del tiempo de captura y movimiento al mantener la pose. Para analizar la calidad técnica de la imagen en general voy a abordar también el punto propuesto por la catedra sobre "detalles espacio/temporales", por la fecha en la que data y la información que encontré sobre la fotógrafa, su calidad no responde a los cánones fotográficos de época (1976).
La imagen es un autorretrato artístico, tiene un carácter simbólico, razón por la cual se podría re conocer a la autora, así mismo por los elementos íntimos, el recurso del blanco y negro, y la carga emocional. Si es importante en el contexto de la artista, en general creo todas las obras son importantes y responden a un determinado contexto en su vida debido a su prematura muerte.
Me llama mucho la atención la relaciona cuerpo y espacio, como estos dos elementos están dispuestos. El cuerpo biológico desnudo y joven, con la piel tersa y firme; el cuerpo estructural del interior de ese edificio desgastado, descuidado y con síntomas por tiempo. La artista envuelve parte de su cuerpo con el papel tapiz que descubre otro a su fondo, mostrando su mundo y emociones internas a la vez que se mimetiza con el lugar. Me gusta que el foco este tanto en sus pies como en el suelo porque ayuda a esa mimesis a la vez que la rompe, al verla rápido y re reojo no es muy fácil discernir ambas figuras porque porque esta un ligeramente bureadas, hasta que se identifican los pies.
Me gusta la fotografía, personalmente me siento atraído por las imágenes que tienes cierta atmosfera y emotividad, que trabajan con el cuerpo y también por los lugares abandonados, con escombros y con macas del tiempo. Así que me resulto bastante superlativa. Al principio no me gusto tanto junto por la que mencione en el párrafo anteriores sobre el blur hasta que vi los pies y fue un punto de inflexión en como la estaba percibiendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

la zona - entrega y proceso de la materia.

segunda etapa - el otro (ii)